MIASTENIA GRAVIS: TRATAMIENTO – Inmunoterapias Crónicas (Glucocorticoides e Inmunosupresores)

gladiator-inmuno

Con ellos, entramos de lleno en la “guerra” contra la Miastenia…son nuestros auténticos “gladiadores” en la dura batalla que nos toca librar un día sí y otro también.

En el anterior post, veíamos lo importante que puede llegar a ser la Piridostigmina (Mestinón®) para la realización de nuestras actividades diarias. Potenciar la acción de la acetilcolina en la unión neuromuscular bloqueando la acetilcolinesterasa es, sin duda, un gran punto de partida para combatir la Miastenia. Si nuestros músculos pueden realizar una mejor contracción, nuestra fuerza muscular también será mayor…Pero esto, para la gran mayoría de afectados, sigue siendo insuficiente, no basta con realizar una buena contracción muscular, se necesita que la enfermedad no progrese hacia otros músculos, y sobre todo, que seamos capaces de poder controlarla y hacer que los síntomas puedan disminuir o desaparecer. Y para lograrlo, es imprescindible detener la producción de anticuerpos…con los INMUNOSUPRESORES.

portada_nuestro_sistema_inmunologico                            8932

 

2. INMUNOTERAPIAS CRÓNICAS

(Glucocorticoides e Inmunosupresores)

La mayoría de los afectados los van a utilizar, y en ocasiones, de manera indefinida.

La finalidad de su acción es bloquear, reducir o suprimir la producción de anticuerpos (la Miastenia es una enfermedad autoinmune, ver post del 4/02/2016). Para entender bien cómo funcionan, deberíamos ir a que un inmunólogo nos explique el sistema inmunológico por su complejidad, y como esto no parece posible, simplemente diremos que en la cadena inmunológica y en diferentes niveles, intervienen distintos elementos (macrófagos, células asesinas naturales-NK, sistema del complemento, interferones, citoquinas, linfocitos-T, linfocitos-B…) que se van a encargar de elaborar y colaborar en la producción de anticuerpos contra los agentes nocivos que nos amenazan y contra todo aquello que nuestro sistema defensivo no reconozca como «propio». Los inmunosupresores, actuarán en contra de ellos para evitar que lo hagan.

anticuerpo

Esto dicho así de simple parece una tarea fácil de conseguir, pero habitualmente no lo es. Suelen presentarse obstáculos durante el camino recorrido desde el primer día que los tomas hasta que logras estabilizar la sintomatología…Y comenzamos por las dudas  inevitables como:

¿qué inmunosupresor utilizaré?   ¿cuánto tardaré en conseguir la dosis ideal?

¿qué efectos adversos tendré?   ¿será eficaz?

¿cuándo podré dejarlo?   ¿lograré la remisión de la enfermedad?……..

                                                                                     dibujo persona con una duda

 La línea de actuación más habitual utilizada por los especialistas en el tratamiento inmunosupresor de nuestra enfermedad suele ser más o menos así:

1. GLUCOCORTICOIDES (Prednisona): para controlar los síntomas de forma rápida y eficaz. Después de varios meses, se intentan retirar de forma progresiva. Si vuelven los síntomas o hay efectos adversos importantes, se asocia un inmunosupresor: el 1º es la Azatioprina.

2. AZATIOPRINA: se usa sola (como monoterapia) una vez se ha conseguido retirar la Prednisona o asociada con Prednisona a dosis bajas si esta no ha podido ser suspendida.

Si no hay buenos resultados, se sustituye la Azatioprina por otro inmunosupresor: la CICLOSPORINA o el MICOFENOLATO MOFETILO o el TACRÓLIMUS. También en monoterapia o asociados con la Prednisona a dosis bajas.

3. CICLOFOSFAMIDA: este inmunosupresor está reservado para la Miastenia severa y refractaria que no responde a los tratamientos anteriores.

→ RITUXIMAB (anticuerpo monoclonal): es específico contra los linfocitos-B. Se está usando en los estadios IV y V de la Miastenia severa y refractaria (no hay experiencia en los estadios II y III). Parece tener buenos resultados en pacientes con Miastenia anti-Musk (+).

Desde que los Inmunosupresores comenzaron a utilizarse, el pronóstico de la Miastenia Gravis ha mejorado espectacularmente, se ha reducido bastante la mortalidad y nuestra calidad de vida ha mejorado…Pero aún siguen siendo fármacos inespecíficos, con una eficacia y tolerancia muy variables, y con bastantes efectos secundarios graves…Por tanto, hay necesidad de nuevas terapias más eficaces a largo plazo y con menos efectos adversos…y esto nos urge ¡¡¡yaaaaaaaa!!!

(Más adelante, en el Bloque Educativo sobre la Miastenia Gravis, veremos unas ideas generales que debemos tener en cuenta a la hora de utilizarlos)

A continuación, una documentación sobre los Inmunoterapias Crónicas

 

3-TTO

4-TTO

 

 

 

Acerca de www.miasteniaysalud.com

ENFERMERO AFECTADO DE MIASTENIA GRAVIS AUTOINMUNE DESDE EL AÑO 2003 INFORMA Y ENSEÑA AL PACIENTE/FAMILIA A CONVIVIR CON LA ENFERMEDAD APASIONADO DEL DEPORTE, LOS PERROS Y LA MÚSICA DE LOS 80
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a MIASTENIA GRAVIS: TRATAMIENTO – Inmunoterapias Crónicas (Glucocorticoides e Inmunosupresores)

  1. Blanca Martínez Bocanegra dijo:

    Como siempre enormemente útil estas informaciones de tu blog Además muy fáciles de entender Gracias

    Me gusta

    • Hola Blanca, intento que la Miastenia sea entendida de forma sencilla y sin demasiados tecnicismos aunque esto a veces no resulte fácil…Recuerda que este blog está también para resolver dudas…. Gracias a ti

      Me gusta

  2. Tatiana dijo:

    Hola, me llamo Tatiana; quería saber si debo usar HIPECORT de 6mg o es contra producente para la Miastenia

    Me gusta

    • Hola Tatiana…no estoy familiarizado con el HIPECORT pero esa pregunta es para tu neurólogo. Los Corticoides son fármacos muy serios, su indicación, manejo y suspensión SOLO debe ser llevado a cabo por un médico.
      Saludos

      Me gusta

  3. Lorens dijo:

    hola buenas tardes
    tengo miastenia gravis desde hace 3 años… pero estuve internada por 3 semana por una exacerbación de los síntomas por una infección, durante ese tiempo me dieron 25mg de prednisona pero al salir de ahi me dijo que ya no siguiera tomando… tendre algún efecto dejar de tomarla asi?

    Me gusta

    • Hola Lorens…en la retirada de la prednisona la dosis debe disminuirse de forma progresiva (si se ha estado más de 2-3 semanas y por encima de los 7,5 mg diarios), pues se corre el riesgo de que aparezca el «síndrome de deprivación glucocorticoidea» …quizá te la redujeron en tu estancia hospitalaria…pregúntaselo a tu neurólogo…Saludos

      Me gusta

  4. Gracias por estar ahí. Para ensenarnos. Como sobrellevar esta enfermedad tan poco conocida aunke ya sabemos k somos muchos besos!!

    Me gusta

  5. Sergio dijo:

    Hola, llevo 15 años con tacrolimus asintomático y quisiera saber si alguien ha dejado de tomarlo y se encuentra bien. No he tenido timoma. Muchas gracias.

    Me gusta

    • Hola Sergio…me parece entender que no tienes síntomas pero que sigues con Tacrólimus y que llevas ya 15 años?…pues si he entendido bien me sorprende que aún lo sigas tomando…si en su momento desapareció la sintomatología, según mi opinión, tu neurólogo tenía que haberte propuesto iniciar la supresión de forma progresiva (en unos meses) para ver la posibilidad de suspenderlo y comprobar si has logrado la remisión de la Miastenia…eso fue lo que me pasó a mí, que después de llevar 3 años tomándolo pude dejarlo porque entré en remisión de la enfermedad…y ya llevo 8 años sin medicación alguna…Los enfermos que siguen muchos años con inmunosupresores suele ser porque no pueden dejar de tomarlos pues vuelven a aparecer los síntomas…no se si será tu caso…comentalo con tu neurólogo…A ver si hay suerte…Saludos

      Me gusta

Deja un comentario