MIASTENIA GRAVIS: EPIDEMIOLOGÍA

           232323                      abuelo-dibujo-blog2

¿Quién  puede  padecerla?

La Miastenia Gravis es la enfermedad más frecuente de la unión neuromuscular. Es relativamente poco común y actualmente está catalogada como una “enfermedad rara” o de baja prevalencia.

Puede sufrirla todo el mundo, ya antes de nacer (feto) y también estando en la vejez. Es una enfermedad que no respeta edad ni raza ni sexo ni condición social…por tanto, nadie está libre de ser “el/la elegido/a”.

Y aunque puede aparecer en cualquier edad, la Miastenia tiene una clara presentación bimodal:

         ⇒  mayor incidencia en mujeres de 20-30 años

         ⇒  mayor incidencia en hombres de 60-80 años

En estas últimas décadas ha habido un aumento de la incidencia en la población mayor porque se está diagnosticando más. Antes, el diagnóstico estaba subestimado. Cuando una persona (70-80 años) acudía al Hospital por presentar dificultad en el habla (disartria) o por alteraciones en la vista (visión borrosa, diplopia) pocas veces se pensaba en una Miastenia, más bien en un “ictus” o accidente cerebro vascular.

La prevalencia de la Miastenia se sitúa entre los 15-20 casos por 100.000 habitantes.

La incidencia está entre 1-3 casos nuevos/año por 100.000 habitantes

Respecto a la Miastenia Gravis Juvenil, aunque no hay datos concretos, se considera que es, en la raza blanca, el 10-15 % de todos los casos de Miastenia Gravis. En la raza asiática es el 50%, con predominio ocular y con un pico de inicio entre los 5-10 años.

Y hablando de razas, en la Miastenia existen diferencias entre la “raza blanca” y la “raza negra”:

xxxxx(Curso Actualización en Miastenia Gravis-Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, feb-12)

La Miastenia Gravis, hoy día, puede ser controlada y el paciente llevar una vida cercana a la “normalidad”. Para esto, es fundamental el seguimiento médico, un tratamiento adecuado y una buena información/educación en la enfermedad (autocuidados, control de factores de riesgo, prevención de complicaciones)…Pero, la Miastenia también puede complicarse de forma grave. Actualmente tiene un cierto índice de mortalidad, influenciado por la aparición de la “Crisis Miasténica”. Es la situación clínica más severa. Se origina por un fallo en la musculatura bulbar y respiratoria, y requiere, de forma urgente, ventilación mecánica en una Unidad de Cuidados Intensivos. Hace unos 50 años, estas crisis causaban el 50-80% de las muertes. Hoy día, gracias a los nuevos métodos de ventilación junto a técnicas como la Plasmaféresis y el uso de las Inmunoglobulinas i.v. el índice de mortalidad se ha reducido a un 4-5%. La tasa para los pacientes hospitalizados, en general, está situada en el 2%. Se ha visto un incremento del riesgo en los hombres respecto a las mujeres.

La Miastenia Gravis puede ocurrir en más de un miembro de la misma familia aunque no se hereda directamente. Los estudios dicen que puede haber una predisposición genética a padecerla.

Existe una forma clínica un tanto especial, la Miastenia Neonatal Transitoria. En esta, los anticuerpos pasan de la madre al feto por vía placentaria pudiendo causar llanto débil, dificultad de succión, flacidez muscular de las extremidades/tronco y afectación de la musculatura bulbar y respiratoria. Aparece en el 10-25% de los hijos de madres miasténicas. Es transitoria, suele iniciarse en 48-72 horas, acaba desapareciendo en unas semanas (hasta que los anticuerpos se eliminan) y no la sufrirán más adelante.Está muy relacionada con el nivel de anticuerpos anti-receptor de acetilcolina que tenga la madre, a más nivel, más posibilidad de padecerla. Si la madre la presenta en el 1º embarazo, en los siguientes también aparecerá.

Con muy poca frecuencia, los niños pueden presentar los denominados Síndromes Miasténicos Congénitos (algunas veces pueden manifestarse de adultos). Aunque tienen una sintomatología similar con la Miastenia, NO son causados por un fallo autoinmune sino por alteraciones genéticas en la unión neuromuscular. Su abordaje terapéutico es diferente.

 

En España:

  • Hay unas 10.000 personas afectadas de Miastenia Gravis Autoinmune
  • Se diagnostican 700 casos / año
  • Más del 50% de los casos nuevos diagnosticados son mayores de 70 años

 

 

 

<< En la Miastenia, rendirse NUNCA es una opción >>

Saludos

Acerca de www.miasteniaysalud.com

ENFERMERO AFECTADO DE MIASTENIA GRAVIS AUTOINMUNE DESDE EL AÑO 2003 INFORMA Y ENSEÑA AL PACIENTE/FAMILIA A CONVIVIR CON LA ENFERMEDAD APASIONADO DEL DEPORTE, LOS PERROS Y LA MÚSICA DE LOS 80
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s